FIC AgroPV Electricidad solar

FIC Region Metropolitana

REPORTES

Presentaciones seminario de cierre proyecto AgroPV (23-11-2017):

  Descargar presentación: "Hortalizas - Oportunidades de investigación en Chile"
  Descargar presentación: "Agrophovoltaics: resource efficient land-use (APV-RESOLA)"
  Descargar presentación: "AgroPV: Mancomunión energía solar y agricultura"
  Descargar presentación: "Energía solar en la Región Metropolitana"
  Descargar presentación: "Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales para la Agricultura"

Vídeo de presentación del proyecto:

FIC AGROPV RM

Actividades de Transferencia a la Comunidad: Seminarios y Talleres

El proyecto contempló diversas instancias de transferencia a la comunidad, buscando difundir y dar a conocer, tanto a público en general como a agentes especializados, tanto a nivel de la comunidad agrícola, como de los sectores de energía, y agentes públicos y privados.

La primera actividad consistió en un taller inicial de presentación del concepto Agro PV, en Agosto de 2016, a pocos meses de iniciado el proyecto, con motivo de la visita de la especialista de Alemania, Ing. Tabea Obergfell.

HTML5 Icon

La segunda instancia de transferencia se desarrolló el día 29 de Noviembre de 2016, con la realización del Seminario de Lanzamiento del proyecto, instancia donde se presentó formalmente el proyecto a la comunidad. Este evento se realizó en la comuna de Curacaví, en el “Centro de Eventos El Molino”, el cual contó con la presencia de representantes del equipo de trabajo del proyecto, representantes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, SEREMI de Energía, Indap, representantes de la industria, productores y los beneficiarios de cada uno de los sitios. La convocatoria estuvo a cargo de Fraunhofer y Fedefruta (socio estratégico en este proyecto) y las presentaciones estuvieron se enfocaron en la presentación misma del proyecto (su historia, alcance y beneficios) complementadas con presentaciones de representantes de Gobierno e Indap.

HTML5 Icon

La tercera instancia consistió en el seminario de cierre del proyecto, realizado el día 23 de Noviembre de 2017, que tuvo por objetivo difundir los resultados y próximos pasos del proyecto Agro PV, contando con la presencia de destacadas autoridades regionales, entre las cuales se encontraba el Intendente de la Región Metropolitana, Sr. Claudio Orrego, Miguel Ángel Garrido, Presidente Comisión de Fomento Productivo, Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE), Sergio Versalovic, Seremi Metropolitano de Energía, entre otras autoridades.

Este seminario contó con una asistencia superior a las 100 personas, con participación de entidades tales como Intendencia Regional, GORE, CORE, CORFO, ACESOL, Fedefruta, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía, diversos representantes de empresas y organismos privados y públicos. El evento contó además con importante difusión en medios impresos (revistas especializadas) y digitales. Durante el seminario de cierre se contó también con la exposición de Stephan Schindele, asesor del proyecto de Fraunhofer ISE, quien presentó en conjunto con Georg Bopp, también de Fraunhofer ISE. Presentaron también por parte de FCR diversos expertos del equipo local, mostrando el potencial del concepto Agro PV, aspectos técnicos, aspectos claves en el modelo de producción conjunta de agricultura y energía por paneles PV, aspectos concernientes a la estructura física que soporta los paneles, instrumentación, posibilidad de utilizar maquinaria para siembra, cosecha, preparación de los suelos, riego, resultados preliminares; también se presentó una video con la plataforma web que se está desarrollando e implementando, dentro del proyecto.

Cabe destacar a su vez que durante la realización del seminario se presentó la cápsula de video del Proyecto, en la cual se resumen aspectos técnicos, potencial de la propuesta, recoge opiniones de los beneficiarios directos, entre otros temas.

HTML5 Icon

Y finalmente, durante el mes de Diciembre de 2017, siguiendo el programa de trabajo establecido para el proyecto, se desarrollaron instancias de capacitación y transferencia directamente con los beneficiados en terreno, con el objeto de explicar presencialmente aspectos relevantes de operación y mantención de los sistemas fotovoltaicos instalados, y adicionalmente difundir de manera directa los resultados y aspectos del proyecto, pues en estas instancias en terreno, también participaron otros productores de cada localidad.

HTML5 Icon